Ensayo “LOS DE ABAJO"
José María García Caballero
México es un reflejo de sus hechos históricos para todo el mundo, cada acontecimiento nos hace vivir el ayer, pero también nos hace comprender el presente para participar activamente en la sociedad, impulsa a que entremos a su desarrollo cultural y que entendamos los asuntos que le han dado los campesinos, los obreros y todo aquel que se ha interesado en defenderlo.
Probablemente, uno de los sistemas de comunicación de mayor extensión y complejidad sea el lenguaje humano, sistema de signos lingüísticos, a través del cual la mayoría de los humanos transmiten, comparten e intercambian sus emociones, pensamientos, necesidades e incluso los productos de su actividad imaginativa y creativa. Lenguaje además de una creación humana inexplicable y asombrosa, se constituye también como un patrimonio humano, transmitido de generación en generación, a través de la enseñanza directa, por lo que a su vez puede ser visto como un herencia cultura, y también como una especie de imposición, pues aunque se puedan aprender otros idiomas en el futuro, nadie puede escoger la Lengua materna con la que nacerá, ni la comunidad lingüística a la que pertenecerá. No obstante, quitándole el tono opresivo al carácter impositivo, se puede decir que la Lengua materna de cada uno es la principal herencia cultural que puede recibirse por parte de los padres, y en donde están incluidos también rasgos inherentes a la sociedad, religión y cultura de los ancestros.
En la obra “Los de abajo" de Manuel Azuela presenta un lenguaje muy colonial, propia de la época de la Revolución Mexicana. “Los de abajo” presenta más bien una experiencia documentada dentro de un estilo descriptivo naturalista, que una novela de narrativa . Su estilo es sencillamente llano y popular, ya que expresa los sentimientos y las experiencias del mexicano raizal durante la Guerra Civil Mexicana.
Tal como acabamos de manifestar, el lenguaje utilizado por los personajes y el narrador en la trama de la obra es ampliamente sencillo y populachero, en ocasiones similar a las expresiones de nuestros hombres del campo, toda vez que introducen regionalismos lingüísticos típicos de la región mexicana.
Entre los hombres de armas se observa la jerga rural mexicana, típica de las regiones rurales. El narrador se muestra omnisciente en la trama de la novela, casi podría decirse que como uno más de los personajes, ya que pareciera acompañarlos a todas partes y está ubicado en tercera persona.
El orden de los motivos en la novela pudiera estructurarse de la siguiente manera:
*Los campesinos mexicanos, agobiados por la miseria y esclavizados por una minoría terrateniente y latifundista, al ser ultrajados por tropas del Gobierno, deciden incorporarse a las fuerzas rebeldes.
*Demetrio Macías, protagonista de la obra, abandona su casa dejando a su mujer en un caserío cercano para unirse a las fuerzas de Pánfilo Natera, que toman por asalto las ciudad de Zacatecas.
*Macías, como muchos otros en la tropa rebelde, se entrega al libertinaje y se enreda con una prostituta de nombre la “Pintada”.
*Macías siente fuertes deseos de ver a su mujer y su hijo y acude al caserío de Juchipila, donde se hallan, para verlos.
*La mujer de Macías siente la corazonada de que algo le va a ocurrir a su esposo y le pide que no se marche, pero éste le responde que como la piedra lanzada “ya no se para”; es decir, que ya no puede parar de luchar porque se le ha hecho una costumbre.
*Mientras ejecuta esta acción, se entera de las cercanías del pequeño ejército de Pancho Villa y decide unirse a ellos, pero cuando va en camino es sorprendido y pasado por las armas junto a sus compañeros.
La trama de la obra se desarrolla principalmente en las cercanías de Juchipila, donde se dan la batalla inicial y la final; del triunfo y la derrota de Demetrio Macías, respectivamente. En cuanto al espacio temporal, podemos acotar que el tiempo sirve de unidad en la sucesión cronológica, pero la trama, es decir, la relación de un acontecimiento con otro, no está sujeta solamente a esa sucesión temporal. En la trama se observan múltiples conflictos sociales derivados de la mala distribución de las tierras y la riqueza entre los mexicanos, problema que aún subsiste en la actualidad. El Gobierno, conformado por caciques y gente acomodada, favorece a su clase social, en detrimento de las clases pobres, que desde entonces viven en la marginación y la marginalidad económica y social.
Luego de realizar el anterior análisis sobre la novela “Los de abajo”, de Mariano Azuela
Esta obra, a la vez que nos ilustra sobre la historia revolucionaria del pueblo mexicano, nos ofrece la oportunidad de realizar un estudio de la sociedad sobre las condiciones de vida y principalmente de tipo de manera en que las personas de esta época se comunicaban entre sí.
Existen muchas razones por las que una lengua puede cambiar. Una razón obvia es la interacción con otras lenguas. Por ejemplo, si una sociedad de gente empieza a interactuar con otra diferente empiezan a cambiar su forma de habla con relación a otra
Comments
Post a Comment