Importancia del lenguaje
Nuestro lenguaje es una actividad humana de rango superior, comparte muchas características con otras actividades o procesos psicológicos, como la memoria o el pensamiento (para muchos, nuestro pensamiento se sostiene en el lenguaje, el lenguaje materno influye de un modo decisivo en nuestra forma de pensar).
Si bien es cierto que el lenguaje no es la única forma de comunicarnos que tenemos, sí que es la más rica y compleja. Además es el logro más importante de nuestra especie. Imagínate cómo sería nuestra civilización sin él. No existiría, tal como la conocemos, ¿verdad?.
Lenguaje y comunicación
Hay muchos tipos de comunicación que no requieren la utilización del lenguaje, reservaremos el término “lenguaje” para designar una actividad humana organizada como un sistema de signos de estructura compleja.
Con el término “comunicación”, por otro lado, hacemos referencia a un conjunto más amplio de fenómenos, entre los que se incluyen todas aquellas actuaciones en las que logramos incidir el entorno físico o social a través de él o los interlocutores. Por ejemplo, la comunicación corporal es una forma de comunicación, pero no un auténtico lenguaje, ya que sus componentes no se organizan en una estructura compleja y los contenidos que permite expresar.
La versatilidad de las palabras e intención del hablante
El lenguaje tiene diversas funciones y, lo que es más importante para los psicólogos, estas funciones no vienen determinadas sólo por la forma de la expresión hablada.
Un hecho es evidente: con una misma palabra o frase se pueden conseguir efectos muy diferentes, según la situación en qué se produce y las intenciones de quien hable.
El desarrollo del habla
Al año de edad, los bebés pasan de emitir sonidos a pronunciar palabras y denominar objetos. Se debate entre los expertos si se requiere, para ello, la existencia de un entorno adecuado.
Todo es comunicación, sobre todo para ese ser social que es el hombre. En las primeras etapas de la vida aprendemos a hablar de una manera automática, jugando. En un tiempo breve adquirimos el léxico de nuestra lengua materna y nos familiarizamos con sus reglas gramaticales, excepciones incluidas, y con las convenciones sociales de los usos lingüísticos.
Comments
Post a Comment